Artistas 2019

Máximo Diego Pujol (Argentina)


Nacido en Buenos Aires en 1957, trabaja a partir de la herencia musical de su Argentina natal, en especial de los géneros musicales rioplatenses -tango, vals, milonga, candombe- como así también de los diferentes géneros de las distintas regiones del país. El objetivo final es la fusión de este acervo cultural con el pensamiento formal académico europeo.  Su prolífica producción ha enriquecido notablemente el repertorio para guitarra y le ha valido el respeto y reconocimiento del mundo musical. Sus obras son publicadas por destacadas editoriales de Europa, Canadá y Estados Unidos, y son ejecutadas y grabadas por guitarristas y agrupaciones de cámara y orquestales en todo el mundo. 

Formación académica  Profesor Superior de Guitarra, Conservatorio “Juan José Castro”, Buenos Aires, Argentina.  

Estudios instrumentales y de interpretación con los Mtros. Alfredo Vicente Gascón, Horacio Ceballos, Antonio de Raco, Miguel Ángel Girollet, Abel Carlevaro, Leo Brouwer.  
Armonía y composición con el Mtro. Leónidas Arnedo.  

Actividad docente Profesor titular de la Cátedra de guitarra, Conservatorio Superior de Música “Manuel de Falla” en Buenos Aires, Argentina. (1995 – continúa)  

Profesor de guitarra en el Plan de Niños (8-15 años), Conservatorio Superior de Música Manuel de Falla, Buenos Aires, Argentina. (1998-2010)  

Profesor de guitarra para niños, Escuela de Arte de Campana, Buenos Aires, Argentina (2010 – continúa)   

Premios y distinciones 1er. Premio en el Concurso de Guitarra de la Asociación Promociones Musicales, Buenos Aires, Argentina (1981)  

1er. Premio en el Concurso de Guitarra de la Asociación Estímulo Cultural, Buenos Aires, Argentina (1981)  

1er. Premio en el Concurso de Composición de la Asociación Promociones Musicales, Buenos Aires, Argentina. (1981)  

1er. Premio en el Concurso de Composición del “Carrefour Mondial de la Guitare”, Martinica. (1986)  

1ª. Mención Especial en la categoría “Composición” de los Premios de Música de la Ciudad de Buenos Aires”, Argentina. (2003)  

Premio “Della via del grano alle vie del mondo” otorgado por el Festival Internacional de Eboli, Italia, por su contribución al conocnimiento y a la unión entre las naciones (2014)   

Conciertos, seminarios, workshops y masterclasses Escuela de Música de Posadas (Misiones, Argentina); Instituto Universitario Patagónico de Artes de General Roca (Río Negro, Argentina); Universidad Nacional de Cuyo (Mendoza, Argentina); Universidad Nacional de Rosario (Santa Fe, Argentina);  Universidad de Chile (Santiago, Chile);  Pontificia Universidad Católica (Chile);  Universidad de Arizona (EEUU);  Universidad de Melbourne (Australia);  Mozarteum de Salzburg (Austria);  Conservatorios de Sydney, Canberra, Brisbane y Hobart (Australia);  Conservatorio de Graz (Austria);  Conservatorio Nacional de Baviera (Munich, Alemania);  Conservatorio Profesional de Cartagena (España); Conservatorio de San Sebastián (España);  Conservatorio de Brescia (Italia);  Festival La Guitarra en Primavera (Argentina) en Chivilcoy, Pehuajó y Trenque Lauquen (Buenos Aires), Santa Rosa (La Pampa), Concepción del Uruguay, Colón, Gualeguaychú y Concordia (Entre Ríos), Curuzú Cuatiá, Corrientes y Alvear (Corrientes), Resistencia (Chaco) y Posadas (Misiones);  Festival Guitarras del Mundo (Argentina) en Buenos Aires, Bahía Blanca y Coronel Pringles (Buenos Aires), Esquel (Chubut);  Festival Internacional de Guitarra de Saltillo (México) Festival Internacional de Guitarra  de Taxco (México);  Festival Internacional de Guitarra de Darwin (Australia), Festival Internacional de Guitarra de Brno (República Checa),  Festival Internacional de Guitarra de Olsztyn (Polonia), Festival Internacional de Guitarra de Mottola (Italia),  Six Ways Festival Torino (Italia),  Festival Internacional de Guitarra de West Dean (Inglaterra), Festival Internacional de Guitarra de Sierra Nevada (EEUU),  Festival Internacional de Guitarra de Uppsala (Suecia). Festival Internacional de Guitarra de Hamburgo (Alemania) Festival Internacional “Música en la Ventana”, Sierra de la ventana, Buenos Aires (Argentina) Festival Internacional de Hersbrück (Alemania) Instituto Cervantes de Berlín (Alemania)  



Juan Almada (Argentina)



Es considerado por el público y la crítica como uno de los guitarristas argentinos más relevantes de su generación.

Se graduó en guitarra clásica en la Facultad de Bellas Artes – UNLP obteniendo distinciones de UNLP y Gobierno Municipal. Asistió a seminarios con Fábio Zanon, Pablo Márquez, Eduardo Fernández, Joao Luiz, Jordi Mora. Realizó estudios de posgrado con el Maestro Eduardo Isaac, egresando con las más altas calificaciones de la Especialización en Música Latinoamericana en Guitarra (Conservatorio Luis Gianneo, Mar del Plata). 

Fue premiado en concursos instrumentales en España (Concurso Internacional de Benidorm 2015), Uruguay (Concurso César Cortinas 2005) y Argentina (Mozarteum Santa Fe 2010). 

En el ámbito académico, fue seleccionado en las convocatorias 2013/15/16 del Programa Escala Docente (AUGM), desempeñándose como docente invitado en los Cursos de Grado de Especialización en Guitarra en Universidades de Brasil (USP, UFMG y UFRGS). 

Fue becario del Fondo Nacional de las Artes (Beca Bicentenario, Argentina), entidad que subsidió sus estudios de Música Barroca con el Maestro Miguel de Olaso, y en los Festivales Internacionales Campos do Jordão  y FEMUSC (Brasil).

Participó como artista invitado en Festival Art Llobet (Barcelona), 6º Certamen Internacional de Guitarra Clásica Ciudad de Castalla (España), 8º Semana Latinoamericana (Frankfurt, Alemania), Festival Research Hands On Guitar (Aveiro, Portugal) 1º Seminário Internacional do Violao do IFRG y 1º Seminario Internacional de Viola do Pampa (Brasil), Bienal Arte - Cultura UNLP, Festival Internacional de Guitarra Arpeggiato (Argentina). Participa frecuentemente como guitarrista y mandolinista en óperas del Teatro Colón de Buenos Aires (Falstaff -Verdi-, Beatrix Cenci -Ginastera-, Don Giovanni -Mozart-, Die Soldaten –Zimmermann-). A su vez, ha participado como guitarrista en escena, también en el Teatro Colón, de los espectáculos “Concierto Michel Legrand” (tocando bajo la dirección del compositor francés Michel Legrand, BAFICI 2016) y “An Evening with Pacino” (del actor Al Pacino, 2016). 

Tocó como solista de orquestas (Municipal de La Plata, Camerata Argentina de Guitarras, Eduardo Sívori), realizó conciertos y masterclasses en Argentina, Brasil, Uruguay, Portugal, Alemania, España, Francia y Holanda. Formó parte del grupo instrumental de la Cátedra de Interpretación del Maestro Dino Saluzzi en UNSAM.

Es profesor en la Cátedra de Guitarra de Facultad de Bellas Artes (Universidad Nacional de La Plata) y profersor Asistente en la Cátedra de Eduardo Isaac en Escuela de Música (Universidad Nacional de Rosario) en Argentina. 

Participó como solista de la Camerata Argentina de Guitarras junto a E.Isaac del estreno Sudamericano del Concierto de Tricastin del compositor cubano Leo Brouwer, presentación que contó con la presencia del Maestro Brouwer en la sala y que formó parte del homenaje realizado en su primera visita a Argentina. Actualmente se encuentra en proceso de realización de su primera producción discográfica solista, en la que presenta versiones de arreglos propios de la Suite XVIII de SL Weiss (primera grabación en guitarra) y de la Sonata del Decamerón Negro de L.Brouwer.

  
 Marcelo Fernandes (Brasil)



Marcelo Fernandes Pereira, guitarrista y profesor, estudió en la Escuela de Comunicación e Artes de la Universidad de São Paulo y tiene entre sus maestros a Edelton Gloeden, Edna Baldassi y Abel Carlevaro, con que se perfeccionó durante tres años en Uruguay. Venció los siguientes concursos de interpretación: X Concurso Nascente USP- Abril (SP, 2000) I Concurso Internacional Violão Intercâmbio (SP, 1999), XVII Concurso Latinoamericano de Guitarra Rosa Mística (PR, 1998), II  Concurso Nacional de  Guitarra  Musicalis (SP, 1998), y el I Concurso MOAD (Campos do Jordão, 1999).

Se presenta en importantes salas de concierto brasileñas, tales como el Centro Cultural de São Paulo, Centro Cultural FIESP, Centro Cultural Maria Antonia, MASP - entre otras. En 2009 participó del proyecto SONORA BRASIL con una una gira de 86 recitales de guitarra, en 20 estados brasileños, al lado del veterano guitarrista de Choro, Henrique Annes.  En 2012 hizo seis recitales en Portugal y España con la obra de Camargo Guarnieri (tema de su doctorado), actuando en el Museo de la Música de Lisboa, la Universidad de Évora en Portugal, el Teatro Albacete y el auditorio del Conservatorio Superior de Ciudad Real. A finales del año pasado realizó siete presentaciones por Bélgica, Alemania y Suiza. En 2010 y 2013, realizó dos temporadas de recitales por el interior y capital de la Província de Mato Grosso do Sul, con la cantante Malu Mestrinho, en las que presentó canciones de compositores modernistas y poetas, brasileños , españoles y latinoamericanos.

 En 2014 actuó en el estado de Nebraska (Estados Unidos) y en 2017 realizó 10 conciertos de guitarra en el interior del Estado de Mato Grosso do Sul, en Homenaje al Centenario de Dilermando Reis. En noviembre de 2018 retorna a USA (Ohio State University).

Actualmente enseña guitarra e historia de la música en la Universidade Federal de Mato Grosso do Sul y ocupa el cargo pro-rector de extensión y cultura de la misma institución.

 Marcos Puña (Bolivia - Director Artístico)



Guitarrista boliviano ganador de importantes concursos internacionales (Barcelona, Zarautz, Montevideo), con innumerables conciertos en Las Américas y Europa, es Profesor Superior de Guitarra graduado del Conservatorio de Montevideo, con dos postgrados realizados en el prestigioso Conservatorio del Liceo de Barcelona; Tuvo el honor de ser uno de los últimos alumnos directos del célebre maestro uruguayo Abel Carlevaro, habiendo también sido formado por Eduardo Fernández, Mario Payssé y Guillem Pérez-Quer. 

Su libro "La evolución de la Técnica Guitarrística", describe aportes de los grandes maestros del instrumento y sus partituras de música boliviana incluyen autores emblemáticos como Eduardo Caba y Matilde Casazola, habiendo estrenado obras actuales de Gunther Vilar, Oldrich Halas, así como la “Suite Boliviana” de Atiliano Auza o el “Concierto del Fuego” de Rolando Peña (estas dos últimas, con orquesta).

Le han dedicado obras los compositores Máximo Pujol (Argentina) y Arnaldo Savegnago (Brasil).   

Devoto fanático de la enseñanza, regularmente da clases en instituciones y festivales del instrumento, su cátedra en el Conservatorio Nacional de Música (La Paz) nuclea desde 2006 a relevantes talentos guitarrísticos nacionales, siendo además jefe de carrera y director de la Orquesta de Guitarras de la institución.

Dirige el Encuentro Internacional de Guitarra de La Paz, el Concurso Nacional de Guitarra de Tarija y la Bienal Internacional de Guitarra de Cochabamba.

Toca con una guitarra hecha por el constructor argentino Omar Pannunzio y es artista de cuerdas Royal Classics (España).

Bienal Internacional de Guitarra de Cochabamba (Bolivia)

La Bienal nace en 2013 a iniciativa de Marcos Puña y con el apoyo de la Secretaría Superior de Cultura de Cochabamba, su finali...